Enyaq 60, a tener en cuenta antes de comprarlo

Kriket34

Forero Novato
Versión
iV 60
Color
Blanco Luna Metalizado
Abro este hilo para ayudar a otros y que no cometan el error que cometí yo y que tomen la decisión de compra solo fiándose de lo que te dicen en el concesionario.
El Enyaq 60 solo es práctico para ciudad y desplazamientos cortos, olvida autovías y viajar con él, algo extraño para un vehículo con sus dimensiones y maletero.
El WLTP sólo vale para comparar unos vehículos con otros pero nunca te acercarás a él ni intentándolo.
Si vas a salir a una escapada por autovía a algún sitio más alejado de 130km, a la vuelta lo pasarás mal.
Y a todo esto tendrás que tener en cuenta factores como; ir 4 personas, llevar maletas, encender la calefacción, que sople aire en contra, llevar a cabo adelantamientos, etc...
Un capítulo aparte es el tema de la red de cargadores, en el concesionario te dicen que "recupera la carga al 80% en apenas media hora“, lo que no te dicen es que la mayoría de los cargadores ni se acercan a la mitad de esa velocidad.
Falta mucha densidad de puntos de carga, las app son malas, la mayoría de los puntos de carga son muy lentos para viajar, sin contar mil cosas que te pasarán; como llegar casi sin autonomía al cargador y que esté estropeado, o alguien estacionado sin estar cargando o mil cosas.
Hablo con ya unos cuantos meses y kilómetros recorridos y unas cuantas desagradables experiencias vividas.
Si pensáis comprar el 60 porque estimáis que 390km (o 411km de autonomía como nos dijeron a nosotros es suficiente) tened en cuenta que la realidad va a ser diferente y muy condicionada por las circunstancias.
Una prueba de dar una vuelta con el coche por los alrededores del concesionario no es una experiencia de uso y lo que te diga un vendedor te lo dice para vender o porque es lo que le han dicho en las formaciones para que te diga.
Perdón por el tocho, espero que le sirva a alguién ya que comprar un coche no es una compra cualquiera.
Saludos.

josedoro

Forero Novato
Totalmente de acuerdo. Con un 60 tienes para bien poco a no ser que lo utilices únicamente para ciudad, y para eso te compras uno pequeño, no este. Es que son muy caros estos coches para estar después a expensas de una red de cargadores tan pauperrima.

manic miner

Forero Activo
Versión
iV Sportline 80
Color
Rojo Velvet Metalizado
Hola, siento que la compra del Enyaq 60 no esté cubriendo tus necesidades.
Efectivamente después de analizar y estudiar las autonomías reales de los coches, yo me decidí por el 80 porque el 60 me parecía muy justo.
En este post están las autonomías reales del 80, en mi caso necesitaba un coche para recorridos en carretera/ciudad de 100km/día y capacidad para realizar viajes de 250km en autovía para entrar a centro de Madrid (el 60 no cumplía esta especificación clave para mí), donde luego hay muchas posibilidades de cargar para volver. Es el rango ideal para un eléctrico como el Enyaq 80 que el peor de los casos solo puede hacer 300km con una batería completa.
La red de cargadores efectivamente es un asco, hay páramos con un solo cargador rápido que no funciona desde hace meses, el gobierno no hace nada para obligar a que funcionen de verdad, exceptuando las grandes ciudades con electrolineras de Ionity, Wenea o Easycharger, viajar es una lotería. Es decir de momento la cosa de los PDR está un poco verde. La clave es pensar bien para que quieres el coche y hacer tus simulaciones con el A Better Routeplanner. En mi caso tenemos 2 coches, hasta la espera de entrega del Enyaq 2 diésel. Vamos a achatarrar uno por la ayuda de moves pero el otro es absolutamente necesario para realizar viajes largos en autovía exceptuando a Madrid y no estar dependiendo de una red de cargadores escasa y con poca fiabilidad que funcionen.
Salu2